PHP desde cero: Variables y operaciones matemáticas

¡Bienvenidos a PHP desde cero! En esta nueva sección aprenderemos todo lo básico de PHP desde cero. Mi idea es al final de este grupo de tutoriales hacer una calculadora en PHP con un sistema de usuarios etc. a modo de proyecto final. Hoy le toca el turno a las variables.

¿Para qué sirve una variable?

Las variables nos sirven para almacenar información en ellas y luego poder acceder a ellas de forma fácil y sencilla sin tener que volver a escribirla, o sin tener que volver a ejecutar una función etc.

Creando variables

Las variables son fundamentales en PHP, se representan con un signo de dolar ($) seguido del nombre de la variable. El nombre de una variable es sensible a mayúsculas y a minúsculas, por lo que no es lo mismo:  $saludo que   $Saludo .

NOTA: Los nombres de la variables no pueden empezar por un número, por ejemplo $2v sería un nombre inválido

Para definir y/o una variable basta con escribir su nombre seguido del signo ‘=’ y de la información que va a contener con un ‘;’ al final. Por ejemplo:

Cabe mencionar que si una variable contiene una frase, una palabra, un texto… Deberemos entrecomillar la frase usando una comillas simples ‘Frase’ o usando comillas dobles “Frase”(mientras no aprendamos la diferencia entre las dos, usaremos las comillas simples). Mientras que si la variable va a contener un número no es necesario entrecomillarlo:

Concatenación

Cuando querramos combinar variables es necesario utilizar lo que se llama concatenación. En PHP para concatenar se usa un punto . seguido de una variable, o una cadena de texto:

Imprimiendo variables en pantalla

Para imprimir variables en la pantalla usaremos la función echo, seguida de la información a mostrar:

Esto nos devolverá este resultado:

Imprimir variables en pantalla

Resultado en pantalla

Operaciones matemáticas

Suma y resta

Para sumar dos número se usará simplemente el símbolo ‘+’ y para restar el símbolo ‘-‘:

En este caso la variable $suma contendrá el número y $resta  el número 2.

También podemos hacer una suma o resta de dos variables:

Multiplicación y divisón

Las multiplicaciones y divisiones se realizan igual que las sumas y las restas pero usando un asterisco para multimplicar ‘*’ y una barra para dividir ‘/’.

Potencias

La sintaxis para hacer una potencia de un número es la que sigue numero ^ exponente, es decir, deberemos usar el signo ‘^’ seguido del exponente, y de nuevo se cumplen las mismas normas que en las anteriores operaciones:

 

Teniendo en cuenta lo que acabamos de aprender podemos hacer una resta y mostrarla en la pantalla siguiendo este código:

Este código nos mostraría en la pantalla  El resultado de sumar 1 y 2 es: 3

 

Esto es lo básico que debemos aprender sobre variables y operaciones en PHP aun que según vayamos avanzando en esta sección iremos ampliando nuestros conocimientos sobre estas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *